jueves, 3 de junio de 2010

manifestaciones artisticas del renacimiento

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Mosaicos Paleocristianos

Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza
La decoración de mosaico más antigua que se conserva es la que se encuentra en la bóveda anular del mausoleo de Constantina de la segunda mitad del siglo IV.

Se trata de una decoración de pámpanos (alegoría de la eucaristía) presididos por el busto de Constantina. En las cuatro enjutas hay escenas relativas a la vendimia. Es plenamente cristiano por el simbolismo de los pámpanos, por las aves que aparecen inmersas entre estos, que simbolizan el alma, y por las escenas de la vendimia, que representa el otoño y el ritmo estacional que representa la eternidad.

Otro mosaico también del siglo IV tiene el fondo blanco, con adornos de pequeño tamaño, característico del mosaico romano pagano del siglo IV, pero es plenamente cristiano por su simbología: hay un cuenco con agua del que bebe un ave (agua viva = Cristo, ave = alma). También hay aves rodeadas de vegetación (el alma en el paraíso) y un pavo real, que simboliza la inmortalidad debido a la mitología egipcia sobre la inmortalidad del ave fénix que se adapta.


Los sarcófagos se leen de izquierda a derecha y, si tienen dos registros, primero se lee el registro de arriba y luego el de abajo.

Sarcófago Dogmático o Teológico
En el registro superior se ve la creación de Eva, con la Trinidad detrás. El pecado original con el árbol como símbolo parlante a un lado y entre Adán y Eva Cristo con un cordero, que simboliza que él mismo va a ser el cordero del sacrificio de Dios. Luego hay un medallón funerario con el retrato del matrimonio cuyos restos se encuentran en el sarcófago. Más a la derecha hay un Cristo taumaturgo con su vara y las tinajas de vino de las bodas de Canaá, posando las manos sobre cestos que llevan los apóstoles en el milagro de los panes y los peces y, por último, de nuevo con la vara resucitando a Lázaro, con María Magdalena, hermana de Lázaro, agradeciendo el milagro.

En la parte inferior aparece, a la derecha, la Epifanía. Los Reyes aparecen con el gorro frigio característico de los persas y la Vírgen con el niño en sus brazos sentada en un trono de mimbre. Tras esto, aparece Cristo curando a un ciego de nacimiento. En el centro, está Daniel en el foso de los leones (ejemplo de salvación más prefiguración). A la izquierda de éste, aparece la negación de Pedro, con el símbolo parlante del gallo (idea de penitencia y arrepentimiento). Tras él, el prendimiento de Pedro y, para finalizar, Moisés-Pedro haciendo manar agua de la Roca de Horeb. Hay un paralelismo entre las figuras de Pedro y Moisés, ya que Dios entrega a Moisés en el monte Sinaí los diez mandamientos (la antigua ley) y Cristo entrega a Pedro la nueva ley.



En los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI se desencadenó un conjunto de procesos de todo orden que ha recibido el nombre de Renacimiento. Desde la perspectiva del hombre contemporáneo, este período se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos que en muchos sentidos puede ser interpretado como una anticipación inmediata de lo que hoy es el ser humano. Por primera vez se nos presenta la posibilidad de conocer con una cierta profundidad el aspecto físico y el medio de vida de los hombres de un tiempo pasado: las técnicas realistas en la pintura y en la escritura nos han hecho llegar descripciones pormenorizadas de rostros, casas y ciudades. Por lo demás la correspondencia personal, la costumbre de escribir autobiografías y la invención de la imprenta han facilitado también la investigación posterior.

Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. Renacimiento quiere decir ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma. La lengua griega hacía tiempo que era enseñada en Italia y parecía como si la curiosidad y el espíritu de libre investigación que había caracterizado a la cultura ateniense resurgieran con el estudio del idioma.




El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano.

La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI).
Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.

La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre y la naturaleza.

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